F

Fotografiando al atardecer

Hola, antes de nada, gracias por compartir conmigo este ratito. Lo que vas a leer en este post, está escrito para las personas que separan los conceptos mínimos de fotografía, lo que pueden entender. No para expertos. ¡Espero que te guste!

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una sesión de fotos al atardecer. En este último año, tuvimos la suerte de fotografiar atardeceres en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Barcelona , etc., pero en este post, enumeraré paso a paso, algunas de las cosas más importantes que no solo los fotógrafos profesionales tenemos que tener presente, sino cualquier persona a la que le guste la fotografía y se disponga a ello. Serán algunos “consejos” que aprendió en estos últimos años. Espero que te resulten de ayuda y me lo cuentes con el paso del tiempo.

1. LA PLANIFICACIÓN

Este es un apartado muy importante. Saber previamente donde voy a fotografiar. Determinar qué elementos pueden entrar en la composición, así como conocer qué clase de terreno es el que voy a visitar. No es lo mismo ir a la montaña, que por el contrario hacerlas en la playa, o en la misma ciudad. Hay que prepara el equipo para ello. En mi caso, soy muy riguroso con la planificación de mis sesiones. Lo único que no me gusta controlar en ellas, son las acciones de las parejas de novios o de los recién casados con los que paso la tarde. El resto sí. Me gusta saber a que hora se va el sol, cuando es la “hora dorada”, incluso cuanto va a durar. Para eso hay varias aplicaciones que nos pueden ayudar. Dependiendo de si usas el sistema Android o Iphone, puedes usar unas u otras.

2. ¿QUÉ ES LA HORA DORADA?

La hora dorada sucede cada día, cuando la luz automáticamente parece muy luminosa y crea un color dorado / anaranjado en el paisaje. Justo antes de irse el sol. Dura poco tiempo, por lo que tienen que estar muy atento. Como ya te comenté en el apartado anterior, hay distintas aplicaciones que nos ayudan a saber exactamente cuando va a suceder. Otra opción es permanecer en el lugar hasta que ocurra (que tampoco es mala idea, puesto que las aplicaciones pueden fallar en algún momento). Lo notarás por la calidez de sus colores.

3. LOCALIZACIONES

Sobre esto poco puedo decir. Es más bien lo que te guste o lo que te pidan los clientes si eres profesional. En mi caso, me encanta hacer este tipo de fotos en el campo, en plena naturaleza en lugares de Gran Canaria  como Tejeda, Pico Las Nieves. Más al sur también podemos hacerlas en  San Agustín o Mógan si hablamos de playas. Son lugares que sabes que casi nunca te fallan.

4. BUSCA ELEMENTOS QUE DESTAQUEN TU FOTO

Árboles, personas, animales, objetos, edificios, etc. Aquello que puede contribuir algo interesante a tu encuadre. Por ejemplo, a mi me gusta hacer contraluz fuerte a personas. Dicen que es mejor sugerir que enseñar, pues eso. Las sombras me encantan. Jugar con eso es fundamental. Otra opción muy bonita es simplemente dejar que la luz “bañe”  a quien valla a salir en la imagen con estos colores tan típicos de la hora. Para mi gusto, el momento que más disfruto de una buena sesión de tarde.

5. FILTROS ¿SI Ó NO?

En mi caso no los uso nunca porque mayoritariamente hago fotos a personas y no me gusta el resultado final. Además casi siempre vas con el tiempo justo y no puedes estar recreando escenas, ya que mi fotografía es en movimiento en su mayoría. Pero esto es sólo mi situación ojo. De tipo de filtros prefiero no escribirte puesto que no soy un experto, pero si es cierto que en paisajes, te permite recoger más información del cielo y de los lugares de mayor luz, lo que en su defecto te otorga un mejor proceso posterior en LR o en cualquier programa con el que editas tus fotos. Siempre quedará mejor si en la foto hay nubes. El efecto del filtro se distingue más.

6. TRÍPODE

Seré breve. Si vas a hacer fotos a personas, lo descarto por completo. Se te hará pesado con el paso de las horas. Si tu intención es hacer paisaje, pues sí porque no te resultará incómodo.

7. PARÁMETROS DE LA CÁMARA Y LENTES

Te contaré cuales son los que más uso, pero con esto no quiero decir que sean los ideales. Todo depende en muchos casos de tu cámara, modelo, de las condiciones meteorológicas de ese día y del propio lugar.

Parámetros de una Canon 5D Mark IV:

Lente:  Sigma 24mm o 35mm 1.4 (Depende del lugar uso una lente u otra)

Apertura del diafragma: Si estoy fotografiando a parejas 2.8 Si estoy haciendo un paisaje entre 9 y 11, ya me interesa que salga la mayor parte del paisaje lo más nítido posible.

Tipo de medición: Ponderada al centro (en tu cámara se distingue con el icono que parece un ojo humano algo similar a esto (·) . Nos interesa que la cámara evalúe la escena por completo, y nos diga de manera fiel cual es la exposición correcto

ISO:  100 (mayoritariamente) si es parejas. Si es paisaje lo subo hasta que me guste la luz. Ten presente que al cerrar el diafragma, la escena te va a demandar más luz.

Velocidad:  velocidades y velocidades altas por la gran cantidad de luz que entra a nuestro sensor. No te “asustes” si disparas por encima de los 3.000 o mucho más. Esto depende de las condiciones del tiempo y de como tengas ajustada la cámara.

Balance de Blancos: En mi caso y llegados a este punto, lo suelo poner a unos 8,000 Kelvin (Kelvin es la unidad en la que se puede medir la temperatura de la luz). También es cierto que es el menos importante, ya que puedes arreglarlo en postproducción. Desde el ordenador.

Me encantaría ver tus fotos de atardeceres. Para mí, es otra forma de poder viajar.

CERRAR MENU